¿Qué es una Nube Hibrida?

Las organizaciones necesitan consumir para sobrevivir; los datos son mejores si fluyen continuamente; Cuando se trata de un volumen muy grande, puede ser abrumador, un gran volumen de datos puede contener mucha información por descubrir, ocultos debajo de la superficie que simplemente no se verá o ni siquiera se dará cuenta de que están allí sin el equipo adecuado.

Las implementaciones en la nube tienden a ser públicas o privadas. Definamos primero la diferencia entre una nube pública y una nube privada.

Public Cloud

Una nube pública es esencialmente un servicio administrado, compartido por muchas organizaciones (piense en Amazon AWS, Microsoft Azure y Google Cloud). Todos los servicios que brindan, desde infraestructura hasta almacenamiento de datos y aplicaciones como Office 365, no tiene que saber lo que sucede detrás de escena. Solo tienes que saber que trabajan para ti.

Private Cloud

Las nubes privadas, por otro lado, son entornos autogestionados, generalmente por el cliente que los usa. Esto podría ser un centro de datos o un servicio de infraestructura. Lo que hay que recordar es que estas cosas son privadas para ellos. Nuevamente, todos los proveedores de nube ya mencionados (recuerde: Amazon, Microsoft y Google) brindan algún tipo de nube privada. Así también, IBM y otros proveedores de nube.

Hay dos formas diferentes de obtener esa información, mediante un ejemplo relacionado con la obtención de agua para mejor entendimiento:

De un pozo que usted posee en su propiedad. Es posible que hayas cavado el pozo tú mismo, y depende de ti cómo te las arregles para tener acceso al agua. Podría ser recolectado en un cubo en pequeños lotes a la vez o tal vez construya su propia infraestructura de plomería que luego debe mantener.

De un grifo que recibe agua de infraestructuras masivas que las compañías de agua poseen y mantienen. Les paga por sus servicios para mantener el flujo de agua, por lo que no tiene que hacer nada más que abrir el grifo cuando lo necesite.

El primero es más parecido a una nube privada que administra usted mismo. El segundo tiene las ventajas de una nube pública, con los servicios que se le brindan a usted.

Entonces, ¿dónde encaja la nube híbrida? Puede variar entre los proveedores de la nube según su oferta y no existe una definición estándar de la industria. Sin embargo, el consenso es que se trata de una fusión de dos implementaciones de tecnología, que funcionan juntas a la perfección, con al menos una de esas implementaciones en un entorno de nube.

Ejemplos

Algunos ejemplos a través de una empresa inventada que se llamará “Imagine That”.

El ejemplo más común de nube híbrida utilizada es que es una combinación de implementación de tecnología local (piense en su propiedad, que posee y administra) y la nube. En ImagineThat, hay algunos datos que absolutamente, no pueden salir de la habitación y deben permanecer en las instalaciones. También aprovechan el cómputo (piense en la potencia de una CPU) y la escalabilidad (piense en el tamaño que se puede ajustar únicamente a lo que se necesita) de un proveedor de nube pública para otros datos menos confidenciales.

Otro ejemplo de nube híbrida es una implementación en varios proveedores de nube. (Nota: esto también se conoce como multinube). En ImagineThat, son una casa de Microsoft para la mayor parte de su TI. Usan Office365 para aplicaciones de productividad como correo electrónico y uso compartido de archivos, pero también usan Google Cloud para su almacenamiento de datos.

El último ejemplo es una mezcla más compleja de ambos ejemplos, que abarca diferentes países y regiones.

En ImagineThat, ahora tienen oficinas en todo el mundo a través de adquisiciones de dos empresas, LeastExpected y Well.i.Never. Tanto ImagineThat como Well.i.Never tienen sus propios centros de datos locales y en una nube privada, en varios países. Además, Well.i.Never almacena sus datos con Amazon AWS, mientras que LeastExpected construye su almacenamiento de datos en Microsoft Azure.

Para muchos, adoptar un enfoque de nube híbrida puede generar dividendos con la estrategia y las herramientas adecuadas, brindando flexibilidad y evitando la trampa del bloqueo del proveedor, donde todo debe estar con el mismo proveedor.

Sin embargo, por lo general, adoptar una estrategia de nube híbrida es una transición, pasar de entornos y sistemas heredados a una modernización de arquitecturas e implementaciones que pueden escalar y funcionar más rápido que antes. , manteniéndote a ti y a tu organización a la vanguardia de lo que hacen mejor.

Espero que eso le dé algo de claridad sobre el término Nube Híbrida.

¡Gracias por leer!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.