¿Qué es la alfabetización de datos?

¿Qué es la alfabetización de datos?

La alfabetización de datos es la capacidad de leer, trabajar, analizar y comunicarse con datos. Es una habilidad que permite a los trabajadores de todos los niveles hacer las preguntas correctas sobre datos y máquinas, generar conocimientos, tomar decisiones y comunicar el significado a los demás.

¿Por qué es importante la alfabetización de datos para su negocio?

El proveedor global de inteligencia de mercado, pronostica un aumento de diez veces en los datos mundiales para 2025. Cada vez más, las organizaciones basadas en datos producirán empleados alfabetizados en datos que contribuirán más a sus roles y ayudarán a las empresas a mejorar su ventaja competitiva en una economía global agresiva.

Es una estrategia que puede transformar el negocio, mientras crea lealtad con una fuerza laboral que está energizada y fortalecida por la inversión en su desarrollo profesional.

“Las grandes empresas con una sólida alfabetización de datos corporativos han mostrado un valor empresarial hasta un 5 % más alto: $ 320 – $ 534 millones”.

Los responsables de la toma de decisiones empresariales confían en su capacidad para utilizar los datos

Los líderes de C-suite son vistos como alfabetizados en datos

Jóvenes de 16 a 24 años que califican como alfabetizados en datos

Líderes del negocio

Gartner promueve los datos y la información como el segundo idioma de los negocios. Sin embargo, una nueva investigación muestra que los líderes empresariales tienen dificultades para comprender y trabajar con los datos por sí mismos. Y eso está conduciendo a una deficiencia generalizada en la confianza de los datos.

“En una encuesta reciente de Censuswide en nombre de Qlik, más de 7300 tomadores de decisiones comerciales, solo el 24 % se considera alfabetizado en datos”.

Sin la alfabetización de datos, los líderes no pueden prosperar en la economía analítica actual ni pueden impulsar ningún cambio cultural para liderar con datos en sus organizaciones.

Empleados

Los empleados sin las habilidades para trabajar con datos luchan por igualar el rendimiento de sus colegas expertos en datos. Esto no es sorprendente dada la gran cantidad de información que se produce todos los días.

“A pesar de que el 92 % de los tomadores de decisiones comerciales cree que es importante que sus empleados conozcan los datos, solo el 17 % informa que su negocio alienta significativamente a los empleados a tener más confianza con los datos”.

Comenzar un movimiento de alfabetización de datos puede parecer una tarea gigantesca. Trabajar para garantizar que todos puedan tener éxito con los datos e intentar impulsar un cambio cultural en su organización no es tarea fácil. Eso es a través de muchos trabajadores y departamentos. Pero no desesperes. Y hagas lo que hagas, no esperes.

Alfabetización de datos: la evolución de las habilidades

Basado en los conocimientos de expertos influyentes de la industria y una encuesta global de más de 1200 ejecutivos y 6000 empleados, el último estudio de alfabetización de datos encontró que la crisis de la alfabetización de datos no muestra signos de desaceleración a medida que la brecha entre la expectativa y la realidad continúa ampliándose. Al revelar las presiones sobre las organizaciones y los empleados individuales a medida que avanzamos hacia un lugar de trabajo automatizado y orientado a los datos, el estudio lo ayuda a comprender los requisitos de capacitación necesarios para aprovechar al máximo los datos, ahora y en el futuro.

Casi todas las empresas manejan una cantidad de datos increible. Pero recopilarlo no es lo mismo que comprenderlo, y nos enfrentamos a una brecha de habilidades crítica. La baja alfabetización de datos está frenando a muchos equipos y estancando el análisis de datos y las iniciativas de transformación digital en toda la empresa.

El 94 % de las personas que usan datos en su puesto de trabajo actual está de acuerdo en que los datos les ayudan a hacer mejor su trabajo.

El 82% cree que un mayor conocimiento de los datos les daría más credibilidad en el lugar de trabajo.

El 78% estaría dispuesto a invertir más tiempo y energía para mejorar sus habilidades de datos si tuviera la oportunidad.

Descubra cómo Qlik puede ayudar a impulsar la alfabetización de datos en su organización

La misión es de proporcionar la educación, la tecnología y las estrategias comerciales que crean un mundo alfabetizado en datos, donde todos pueden hablar el idioma de los datos y usarlos con confianza para hacer descubrimientos que cambien el juego.

Un plan para la alfabetización de datos

Independientemente del tamaño o el enfoque de su negocio, puede desarrollar un programa interno siguiendo nuestro enfoque de 6 pasos. A medida que los equipos recorren el programa, la alfabetización se profundizará en toda la organización y disfrutará de una fuerza laboral energizada, empoderada y leal.

Paso 1. Planificación y visión

Un programa sólido comienza con una discusión formal para definir los participantes, la financiación y el plazo de adopción.

Paso 2: Comunicación

Elaborará un plan de comunicación reflexivo que describa por qué está implementando el programa y transmita el compromiso de su liderazgo con él.

Paso 3: Evaluación

Presentará a los participantes nuestra herramienta de evaluación de alfabetización de datos para ayudar a determinar su nivel de comodidad con los datos.

Paso 4: Desarrollo cultural

Su programa mejorará la alfabetización de datos a través del aprendizaje que se entrelaza con la cultura existente a lo largo del tiempo a medida que continúa demostrando su valor.

Paso 5: Aprendizaje prescriptivo

Nuestras hojas de ruta de aprendizaje prescriptivas ofrecen un “buffet” de recursos para que las personas elijan de acuerdo con su estilo de aprendizaje y el tiempo disponible.

Paso 6: Evaluar y reiterar

Usted decide los tipos de métricas que se utilizarán para evaluar el programa y con qué frecuencia se debe medir y celebrar el progreso.

Personalidades de datos para administrar en toda la empresa

Las organizaciones son diferentes porque las personas son diferentes. Sin embargo, para que una empresa se familiarice con los datos, todos deben participar. Todos deben comprender los datos y su valor. Todos deben ser parte para construir una nueva cultura. Uno en el que las habilidades de alfabetización de datos puedan prosperar. Piense en el esfuerzo como una combinación de aprendizaje, tutoría y administración. Existen diferentes personalidades de datos en todas las organizaciones.

Data Aristocrat: ninguna piedra de datos queda sin remover cuando el data aristocrat está cerca. Su alta aptitud para la comprensión es un buen augurio para futuras oportunidades. Apelar a un data aristocrat ayuda a mejorar las habilidades y animar a otros a través de la tutoría, la comunicación y la capacitación.

  • Desarrollar a estos empleados con habilidades mejoradas para contar historias como líderes y mentores
  • Asegúrese de que su capacitación incluya liderazgo, tutoría y educación continua en algoritmos y las últimas metodologías de datos y análisis.

Data Knight: los Data Knights sienten el peso de los almacenes de datos en constante aumento, y a veces se ven abrumados por todo. Son expertos en la lucha contra los datos, pero su armadura no es a prueba de balas. Utilizan las habilidades de Data Knight sabiamente, combinando su conocimiento del descubrimiento inteligente de datos con un análisis preciso en beneficio de la organización.

  • Desarrollar sus habilidades en torno a la ciencia de datos, algoritmos y análisis estadístico.
  • Asegúrese de que interactúen a menudo con ejecutivos y líderes de departamento, mejorando sus habilidades de narración para difundir el mensaje de alfabetización de datos

Data Dreamers: Los Data Dreamers son entusiastas que reconocen la importancia de trabajar con datos y sus beneficios para sus roles organizacionales. La desventaja: pueden tomar los datos al pie de la letra porque no saben cómo interrogarlos correctamente. Necesitan mejorar sus habilidades de datos.

 

  • Comiencen desde el principio con los Data Dreamers: pídales que asistan a un curso básico sobre datos y análisis, incluido contenido sobre pensamiento crítico y analítico.
  • Amplíen sus conocimientos con conceptos analíticos más avanzados

 

Data Doubter: La intuición nunca miente es el lema de Data Doubter. En su opinión, los procesos automatizados y las decisiones basadas en datos no son rival para la intuición. Estos empleados están hartos de la cantidad de hechos que los bombardean todos los días. A menudo simplemente los ignoran, entonces, ¿por qué los usarían en el trabajo? Prefieren dejar el análisis a los expertos en datos.

 

  • Comienzan a desconfiar de los datos con capacitación de concientización, ayudándoles a expandir sus mentalidades
  • La capacitación introductoria desarrollará ideas fundamentales sobre cómo incorporar datos y análisis en su trabajo

¡Gracias por leer!

Si te interesa saber como seguir impulsando la alfabetización de datos, podes acceder al documento completo llenando el formulario.

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