Novedades Qlik Sense Q1

Todas las novedades importantes que surgieron en Qlik Cloud durante el primer cuatrimestre 2022.

A principios de enero se agregaron varias modificaciones en cuanto a nuevas utilidades, ayudando a mejorar la agilidad de cada proceso. Se agregó el uso de Google Identity y OneLogin como proveedores de identidad, permitiendo, a través de una configuración avanzada, configurar los proveedores de identidad con Google Identity y OneLogin para “Qlik Sense Mobile for SaaS” y aplicaciones “OAuth 2.0”.

Se añadió un nuevo campo posibilitando eliminar espacios compartidos y espacios administrados.

Se añadió la vista en vivo de Data Assets de Snowflake Storage. Ahora los arquitectos de datos pueden elegir si desean vistas en vivo consistentes desde el punto de vista transaccional al crear un Data Asset de Snowflake Storage cambiante.

Las vistas en vivo brindan acceso de datos de baja latencia y una combinación de lectura a datos de cambios no confirmados. Sin embargo, puede requerir más procesamiento que podría aumentar potencialmente los costos de Snowflake, ya que, las tablas de estado se actualizan regularmente después de que se procesa cada lote de cambios. Por lo tanto, la nueva configuración estará desactivada de forma predeterminada.

A finales de enero se agregaron mejoras en el manejo de variables. Se actualizó el panel simplificando la gestión de gráficos. Al mostrar todos los elementos de las variables, incluidos el nombre, la descripción, el valor y las etiquetas, le permite agregar, buscar y duplicar variables. Ahora incluso puede eliminar varias (hasta 20) variables simultáneamente.

Terminando el primer mes del año se agregó un progreso en la creación y configuración de alertas brindando un flujo de trabajo más fácil y eficiente de usar ayudando a acelerar el tiempo de acción. Detalles como la visualización del título, las medidas como las dimensiones y las selecciones, llenan automáticamente los campos asociados cuando se crea una alerta nueva.

A comienzos de febrero, se anunció el lanzamiento de 5 conectores inteligentes para Qlik Application Automation.

Hubo mejoras en la administración de las conexiones de los datos, los administradores ahora pueden ver y administrar las conexiones de datos en la Consola de gestión de los espacios a los que tienen acceso.

Ahora la entrega de datos es híbrida, esta función permite controlar la frecuencia de una carga completa mediante la definición de un programa que determina cuándo se ejecutará. Puede programar una actualización de carga completa para que se ejecute cada hora, día, semana o mes.

Se agregó un nuevo sitio de descarga Qlik. Qlik cloud hace uso de utilidades y conectores que están instalados en tu propio sistema. Estas herramientas estarán disponibles para que los administradores las descarguen desde la página Tools en Qlik Cloud o desde el sitio de descargas de Qlik, que tiene una nueva ubicación y una experiencia de usuario mejorada.

El soporte de Azure ML se actualizo ahora admite los siguientes servicios: 

Aprendizaje automático automatizado 

Diseñar

Nuevo conector Databricks MLflow. El nuevo conector de integración de análisis avanzado de Databricks MLflow permite interactuar y explorar cálculos en vivo realizados en la plataforma Databricks directamente desde dentro de los cuadros de mando de Qlik Sense.

Ahora los administradores del espacio empresarial y administradores de datos ahora pueden ver y administrar los Data Assets desde la Consola de gestión en los espacios a los que tienen acceso. 

Nueva configuración en el uso de métricas en la consola de gestión donde permite a un administrador de un espacio empresarial inquilino controlar si los elementos del catálogo muestran métricas de KPI, como vistas, tendencias de visualización y uso. Los KPI permiten entender fácilmente de un vistazo la popularidad y el uso de cada contenido. La configuración de las métricas de uso está activada de forma predeterminada.

El KPI ‘Visto por’ muestra la cantidad de usuarios que han abierto el contenido.

El KPI ‘Usado en’ se refiere sólo a datos e indica el número de aplicaciones que utilizan el conjunto de datos.

Marzo no se quedó atrás con las actualizaciones y nuevas funciones. Con Qlik Sense Mobile, ahora se pueden convertir visualizaciones en tablas directamente desde su dispositivo, las cuales incluyen un desplazamiento infinito, columnas redimensionables, organización de las mismas, modo de pantalla completa y la capacidad de realizar selecciones directamente en las tablas.

Las tablas están optimizadas para un buen rendimiento y renderizado rápido en dispositivos móviles.

Ahora todos los usuarios pueden configurar la ejecución del inicio en los webhooks para activar automatizaciones basadas en eventos en Qlik Cloud. Además, ahora se pueden aplicar filtros para mejorar la eficiencia y obtener un mejor control sobre cuándo se ejecutan las automatizaciones, por ejemplo, activando apps específicas o apps en determinados espacios.

Nueva barra de herramientas en la vista Editor. Una nueva barra de herramientas en la vista del Editor del lienzo de automático, incluye los botones Deshacer y Rehacer, lo que le permite revertir o restablecer acciones fácilmente a medida que crea su automatización.

El conector Databricks ahora admite la autenticación OAuth 2.0 con Databricks en Azure. La compatibilidad con OAuth también permite el inicio de sesión único (SSO) en Databricks cuando se usa un proveedor de identidad. La interfaz de conexión de Databricks se ha simplificado para incluir las propiedades de la base de datos que se aplican solo a este conector.

Mejora en la gestión de Data Assets de la consola en la Consola de gestión. Los administradores de un espacio empresarial inquilino y los administradores de datos ahora pueden supervisar las recargas programadas en la consola Consola de gestión.

Nueva compatibilidad con el análisis período a período en Insight Advisor Chat, ahora admite el análisis período a período, lo que permite a los usuarios hacer preguntas en lenguaje natural para comparar el rendimiento actual con períodos anteriores y obtener respuestas mediante análisis conversacionales.

 Posibilidad de subir apps con extensiones de GeoAnalytics, pudiendo cargar apps desde otras versiones de Qlik Sense que utilicen extensiones de GeoAnalytics. La extensión continuará funcionando hasta marzo de 2023, lo que dará a los desarrolladores de aplicaciones tiempo para modificar sus apps para que usen la función de gráfico de mapa mejorada en Qlik Sense SaaS en su lugar.

El gráfico de dispersión ahora admite líneas de regresión: El gráfico de dispersión ahora admite líneas de regresión, que incluyen promedio, lineal, exponencial y logarítmica, así como segundo, tercer y cuarto polinomio. Personaliza la configuración de la línea de regresión, incluido el color y el tipo, el ajuste vertical u horizontal, y muestre la fórmula para ver rápidamente la relación entre dos variables.

Hay nuevas acciones disponibles con el botón “objeto”, que mejoran el flujo de trabajo para apps con baja demanda y vistas dinámicas. Los desarrolladores de aplicaciones pueden usar el botón para hacer que la interfaz y la transición a una nueva aplicación sean más fáciles de usar.

 El nuevo conector Google Ads de Qlik le permite acceder a sus datos de rendimiento mediante el lenguaje Google Ads Query Language. Google dejará de admitir la API de Google AdWords el 27 de abril de 2022. Si está utilizando el antiguo conector Google AdWords de Qlik, se deberá crear nuevas conexiones con el conector Google Ads.

 Apps con acceso a secciones en Insight Advisor Chat ahora son compatible con apps que utilizan Section access. Esto hace que el análisis conversacional esté disponible para aquellos que usan acceso a secciones para el control de datos.

 Compatibilidad de Google Cloud BigQuery con la entrega de datos híbridos: El servicio de entrega de datos híbridos ahora es compatible con Google Cloud BigQuery como objetivo, lo que le permite replicar fácilmente datos de sistemas locales en Google Cloud BigQuery.

Nuevo panel de navegación dentro del control de Qlik Cloud. Los nuevos cambios en la interfaz del usuario en el centro de control de Qlik Cloud introducen un nuevo panel a la izquierda que simplifica la navegación y hace que el contenido sea más fácil de encontrar. El panel de navegación a la izquierda contiene los elementos de menú: Inicio, Catálogo, Colecciones y Comenzar. Además, la sección Catálogo incluye un menú desplegable de espacios más destacados para navegar y ver el contenido de los espacios con mayor facilidad.

Entrega de datos desde fuentes de datos en la nube. El servicio de entrega de datos híbridos ahora incluye una funcionalidad ampliada que le permite cargar datos de aplicaciones SaaS de 20 fuentes distintas de nube en nube a Snowflake sin codificación manual ni necesidad de instalar Qlik Replicate.

Mejoras en el catálogo y nuevas funciones: Una nueva vista general del conjunto de datos reemplaza el visor anterior de detalles del conjunto de datos y proporciona metadatos técnicos y descriptivos fundamentales acerca de los conjuntos de datos. La información que proporciona la vista general incluye el tipo de archivo de origen, el espacio, la creación y la fecha y hora de última modificación, el recuento de campos y filas, el creador y el propietario, las métricas de uso, las etiquetas aplicadas y las clasificaciones de datos.

Soporte para linaje a nivel de campo: Como parte de la entrega de un BI explicable y comprensible, ahora hay disponibles nuevas capacidades de catálogo. 

  • Las capacidades de linaje se han ampliado no solo para mostrar visualmente el historial de datos por tabla, sino también por campos específicos, desde las aplicaciones hasta la fuente original. El linaje a nivel de campo permite establecer una confianza en los datos. Cuando explora una app, ahora puede acceder rápidamente a un resumen del linaje de datos que rastrea las dimensiones y medidas en un gráfico hasta las fuentes originales. Esto facilita que cualquier usuario comprenda de dónde provienen los datos dentro de un gráfico
    • Un BI explicable significa que los usuarios ganarán más confianza en el uso de los datos y la toma de decisiones basadas en datos, si tienen una buena comprensión o explicación del origen de la información.
    • Distinción entre linaje y análisis de impacto.

El Linaje le muestra una representación visual detallada del historial de un campo o conjunto de datos, va retrocediendo a través de las aplicaciones y conjuntos de datos internos hasta la fuente de datos original.

El Análisis de impacto le muestra una vista descendente de las dependencias de un elemento de datos: qué bases de datos, aplicaciones, archivos o enlaces se verían afectados directa o indirectamente si se cambiara el valor de ese campo en particular.

Estas fueron todas las novedades importantes de Qlik Cloud durante estos meses. 

No se olviden de seguirnos en todas nuestras redes sociales, para mas información y estar al día con todas las actualizaciones.

¡Gracias por leer!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.