La importancia del Data Driven

En los negocios actuales, tomar decisiones basadas en suposiciones o intuiciones puede ser muy riesgoso. Sin una base sólida y con una planificación débil, alcanzar las metas puede volverse complicado y generar grandes pérdidas.

Con el avance y el uso de la tecnología, es imposible ignorar la importancia de los datos y el adecuado análisis de estos.

Por eso mismo, es importante tomar decisiones basadas en el análisis y la interpretación de datos, mejor conocido como Data Driven, un concepto estratégico que se puede aplicar a cualquier negocio, y puede traducirse como gestión basada en datos.

Tener datos consistentes para personalizar productos, mensajes y todo flujo de relación con el cliente.

El principal objetivo del Data Driven es orientar la toma de decisiones, con un enfoque particular en las estrategias de evaluación de la competencia y el mercado.

Esta tendencia toma cada vez más fuerza, especialmente para las empresas que quieren tomar las decisiones correctas.

Beneficios

Económico

La gestión basada en datos permite aprovechar al máximo los recursos disponibles. Esto se debe a que, al implementarla, el análisis de riesgos es más sólido y la información recopilada contribuye a una mejor comprensión del escenario y la competencia.

Planificación más sofisticada

La minería de datos permite mejorar la planificación. Eso se debe al análisis de varios factores, como el comportamiento del consumidor, las tendencias del mercado, competidores, historial de negocio y las posibles repeticiones de ciclos de trabajo o procesos. Esto permite ver que ajustes se deben hacer para lograr las metas definidas.

¿Cómo tomar decisiones basadas en datos?

1- Recopilar datos

La base de una buena estrategia Data Driven es la recopilación de datos. Sin embargo, sabemos que no se puede andar recopilando toda la información existente; tu negocio necesita los datos correctos que sean relevantes para tu propósito.

Los datos deben ser claros, imparciales y fiables, y eso lleva tiempo. Es común que los analistas de datos dediquen alrededor del 80% de su tiempo de trabajo total a obtener y “limpiar” los datos y solo el 20% a construir modelos estratégicos a partir de ellos.

También es importante señalar que solo recopilar toda esta información, sin importar cuán buena pueda ser, no es suficiente para hacer que tu empresa esté basada en datos. Lo más valioso es lo que se hará con ellos.

2- Acceso a los datos

Los datos recopilados deben ser accesibles y de fácil consulta. La información relevante debe agregarse fácilmente con otros datos de la empresa cuando sea necesario, y hay una serie de plataformas que pueden ayudarte con esta tarea.

Compartir también debe ser prioritario. Cuando todo el equipo puede consultar el historial de datos la toma de decisiones se vuelve más sofisticada y precisa.

Además, la empresa debe ser capaz de extraer estos datos correctamente, haciendo el filtrado adecuado para obtener resultados que realmente importen.

3- Informes

Al preparar informes, solo los datos puros, como la tasa de crecimiento, no dicen mucho. Es necesario informar el contexto para que la información tenga más sentido.

Esto significa, por ejemplo, comunicar sobre campañas de marketing de alta inversión, cambios en el mercado y otros cambios en los procesos. También es necesario contar con alertas que muestren en tiempo real qué está pasando y qué se debe mejorar en la estrategia.

4- Análisis de datos

Los informes proporcionan resúmenes que ayudan a monitorear el desempeño de tu empresa. Pero es necesario ir más allá y transformar estos datos en insights competitivos que impulsen las decisiones de la empresa a través de procesos, personas y tecnologías.

Mientras el informe comunica, el análisis propone acciones y qué se puede hacer a partir de lo recabado. Todo esto es parte de la estrategia de Business Intelligence, que tiene como objetivo tomar decisiones estratégicas basadas en conocimientos concretos.

¡Gracias por leer!

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