Cuatro ejemplos que te ayudarán a mejorar tus Dashboards
Los Dashboards tienen una gran importancia en la administración de los negocios modernos. Sin embargo, no todos funcionan al mismo nivel. Las necesidades varían enormemente entre todas las industrias y organizaciones. Si bien no hay una única forma correcta de diseñar un Dashboard, existen algunas estrategias que se han probado con el paso del tiempo que te permitirán representar un negocio de la mejor manera, permitiéndote alcanzar sus objetivos.
Beneficios del uso correcto de Dashboards
Manejar grandes cantidades de datos se vuelve problemático, más cuando no están organizados de forma debida, tener un Dashboard apropiado ayudará a las organizaciones a tener mejor control sobre ello, tanto como Involucrar a las personas indicadas y crear una cultura de descubrimiento e innovación a base de datos.
Existen muchas condiciones a tener en cuenta, a la hora de crear un Dashboard, como por ejemplo, entender el rol de la audiencia, descubrir de qué forma será utilizado o brindar perspectivas simples y accesibles.
El diseño de un Dashboard es mucho más que hacer que algo se vea lindo, es utilizar los datos para contar una historia que permita a su audiencia obtener lo que ellos necesitan.
Todos los Dashboards basados en datos deben seguir algunos principios clave que añaden claridad.
Diseño de Dashboards
Asequibilidad: provee información contextual, implementa señales visuales
Contraste de color: Algunas personas tiene un rango de visión de colores limitado, por lo que es importante incorporar figuras y contrastes para asegurarse que todos puedan acceder a la información
Jerarquía de la información: Muestra los datos en orden de importancia, para que los usuarios no se pierdan de los datos de mayor importancia. El “Scanning F” (Escaneo F) es una forma común en que las personas consumen la información
Simplicidad: Un Dashboard desordenado puede mostrar mucha información, pero es inútil si quienes lo miran no pueden entenderlo. Menos es más, así que evita el uso de confusos gráficos en 3D o sobrecargar demasiado la página.
Cada Dashboard es único, pero muchos se clasifican según cuatro categorías, según su propósito y audiencia. Cada uno tiene un enfoque diferente que te permitirá contar una historia de manera más efectiva y resaltar los KPIs que son más importantes para tu negocio.
Tipos más comunes
1. Dashboard ejecutivo: Es una herramienta de reportes encargada de monitorear la estrategia de la empresa a largo plazo mediante el análisis de los factores críticos de éxito. Son claves para realizar un seguimiento a objetivos a largo plazo.
2. Dashboard operacional: Son los más comunes, Se utilizan para monitorear la condición actual y presentar la información en un formato simple y fácil de entender. Proporciona datos actuales.
3. Dashboard táctico: Se utiliza para realizar el seguimiento de un proceso a un objetivo. Ya sea a nivel de toda la empresa o en un equipo de trabajo, la interactividad es clave para este tipo de dashboard, ayuda a determinar si algo va bien o no.
4. Dashboard analítico: Contiene una gran cantidad de datos creados y utilizados por los analistas para brindar apoyo a los ejecutivos, sobre datos.
Consejos para visualizar KPIs
Trabajar con KPIs puede ser complejo, por lo que es importante saber cómo trabajar para producir mejores resultados.
Colaborar con tu equipo para identificar las métricas clave que te ayudarán a alinear los objetivos, impulsar la estrategia y realizar un seguimiento del rendimiento de tu empresa.
Usa la información jerárquica para guiar a tu audiencia, cuenta una historia con tus datos.Cuando se trata de KPI, definir las métricas correctas es una tarea en constante evolución.Es necesario adaptarse a la dinámica del negocio y retroalimentarse del feedback de su público.
Lista de verificación
Doble verificación en las métricas y las preguntas que validan la historia que queremos contar.
Eliminemos cualquier cosa que genere desorden y no respalde la historia.
Confirmemos que el dashboard es consistente con los estándares de diseño de nuestra empresa para elementos como colores, fuentes y gráficos.
Probemos las visualizaciones con nuestro equipo de confianza e incorporamos sus comentarios.
Si queremos que nuestro público tome acciones, seamos claros con nuestras referencias.