Open Data es el término que se emplea para referirse a datos determinados que deben estar a libre disposición de todo el mundo para que sean utilizados sin restricciones de derechos de autor, patentes u otros controles. Los datos abiertos se han convertido en una parte importante del mundo digital, ya que ayudan a promover la transparencia, la responsabilidad y la participación pública.
El término Open Data incluye tres características que debe cumplir:
Mas ande otro criollo pasa Martín Fierro ha de pasar, Nada la hace recular Ni las fantasmas lo espantan; Y dende que todos cantan Yo también quiero cantar.
Disponibilidad y acceso: la información debe estar disponible y debe poder ser extraída con facilidad e, idealmente, sin un coste adicional que el de la propia conexión a Internet que utilice el consumidor de la información.
Reutilización y redistribución: los datos deben admitir la posibilidad de ser reutilizados y redistribuidos, así como ser fusionados con otras bases de datos.
Participación universal: cualquier individuo, sociedad o institución debe poder tener acceso, reutilizar o redistribuir el contenido, es decir, no debe existir discriminación hacia ningún grupo, individuo o campo de actividad.
Beneficios del Open Data
Innovación: Al acceder a conjuntos de datos diversos, las empresas pueden identificar nuevas oportunidades de productos o servicios, así como desarrollar soluciones creativas y disruptivas.
Desarrollo de productos: Las empresas pueden analizar estos datos para mejorar sus productos existentes o desarrollar nuevos productos que se adapten mejor a las preferencias de los clientes
Toma de decisiones basada en datos: Acceder a datos abiertos relevantes puede ayudar a las empresas a tomar decisiones más informadas.
Investigación de mercado: Las empresas pueden analizar los datos del mercado para comprender mejor la competencia, la demanda del mercado y las oportunidades emergentes.
Confianza: Al utilizar y compartir datos abiertos, las empresas pueden mejorar su imagen de marca al demostrar transparencia y responsabilidad.
Las organizaciones necesitan consumir para sobrevivir; los datos son mejores si fluyen continuamente; Cuando se trata de un volumen muy grande, puede ser abrumador, un…
En la nueva dinámica del mercado, ningún negocio tiene éxito por sí solo La fuerza radica en compartir recursos para innovar y desarrollar resiliencia. La…