Tendencias IA para 2024

La IA generativa ha conquistado el mercado en menos de un año y ya está transformando el mundo. Para que su éxito continúe, debemos resolver las dudas relativas a la integridad de los datos en los que se basa esta tecnología emergente. Hemos ido más allá de la avalancha de información para identificar diez tendencias que ayudarán a los responsables del ámbito de la analítica y los datos en 2024 a hacer realidad el potencial futuro de esta tecnología.

El origen de los datos importa: conocer el ADN de los datos

Si la calidad y el linaje de los datos ya eran importantes antes, en un mundo con IA se han vuelto innegociables, porque si no sabe de dónde provienen los datos, ¿cómo puede confiar en ellos?


2024 será el año en el que crearemos una “prueba de ADN para los datos”.

De los procesos de BI a la IA y viceversa, el análisis empresarial está cambiando.

Los usuarios iniciarán su recorrido analítico con estas herramientas de IA generativa y las usarán para obtener proyecciones de negocio y visualizaciones de datos sencillas.


Como siguiente paso, es posible que deseen usar herramientas de nivel empresarial para realizar análisis más profundos e incorporar los beneficios de la IA generativa a sus herramientas de confianza.

La proliferación de desarrolladores sin experiencia hace imprescindible la alfabetización en IA

La programación en lenguaje sencillo ha provocado una eclosión de apps creadas por desarrolladores no profesionales y ha dado como resultado una oleada de innovación, pero también un auténtico caos de gobernanza.

La IA generativa pone un poder enorme en manos de muchas personas, lo que hace necesario que las empresas ofrezcan a sus empleados formación en IA.

 La IA generativa como fuente de conocimientos: mejorar la experiencia del consumidor de datos

Entre los usuarios que solo quieren obtener una respuesta con rapidez, se producirá un aumento de las visualizaciones y los conocimientos generados automáticamente, complementados con explicaciones en lenguaje natural.

Además, los consumidores suelen confiar más en las personas que en los datos, por lo que el intercambio de datos será esencial.

La ingeniería de datos, la analítica y la ciencia de datos se están fusionando

Las nuevas plataformas, combinadas con la evolución de los tejidos de datos, abrirán la ingeniería de datos a una nueva generación de usuarios, especialmente si se complementa con capacidades potentes de IA y automatización.


Facilitar las tareas difíciles y fusionar a la vez los roles y las capacidades de la ingeniería de datos, la ciencia de datos y el análisis permitirá a las empresas resolver problemas más complejos.

La era de los datos no estructurados ya está aquí

Muchas personas ya han intentado sin éxito analizar los datos no estructurados, pero con los nuevos metadatos y las técnicas semánticas
que posibilita la IA generativa, 2024 está llamado a ser el año en el que las empresas podrán aprovechar al fin todo su poder y su valor.


Estas herramientas le permitirán tomar decisiones basadas en todo su patrimonio de datos con rapidez y confianza.

La automatización y la IA crean un círculo virtuoso

Con los datos transformados prácticamente en tiempo real y en el lugar correcto, empezaremos a ver nuevas formas de utilizar la IA generativa con la automatización de aplicaciones.


Esto se traducirá en menos trabajo manual para que las personas puedan conectar y crear flujos de trabajo. Ahora podrán centrarse en la toma de decisiones.

La IA híbrida cierra la brecha entre la madurez de las distintas IA

Una de las ideas erróneas más extendidas es que la IA generativa reemplazará a todas las herramientas de IA que la precedieron.


Mientras que la IA generativa aún trata de establecerse, el machine learning y otros tipos de IA ya han demostrado un potencial ilimitado y se podrían usar, incluso, para acortar o cerrar esta brecha de madurez en 2024.

La personalización de la IA se ha vuelto fundamental para los negocios.

Las primeras aplicaciones de IA generativa son proyectos enormemente escalables, pero genéricos. Con el tiempo, ganará terreno una IA
personalizada para cada sector, con casos de uso de negocio a negocio (B2B) más específicos.


También veremos que con menos esfuerzo y menos horas de consultoría se podrán crear aplicaciones sofisticadas que respondan a las necesidades de un sector o resuelvan un problema concreto.

Los datos como producto comercializable

Aplique los principios de gestión de productos a los datos y conviértalos en un producto que pueda monetizar.


En 2024 veremos más plataformas que permitirán depurar, comprar, vender e intercambiar datos validados, algo similar a lo que hizo la
industria de la música con los servicios de streaming.

Cuanto más se utilice el producto de datos, más valioso será.

¡Descubra más tendencias y novedades en nuestro blog!

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